A pesar del número de querellas por el fallecimiento de 23 bebés por sepsis neonatal en un hospital de Sinaloa, el Seguro Social sólo ha abierto cuatro expedientes de quejas, mientras que la PGR citó a al menos 80 empleados, sin embargo, retrasa las investigaciones al no ordenar las exhumaciones.
Por Gabriel Mercado
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo/Noroeste).- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene registro de 19 denuncias contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa por el fallecimiento de 23 bebés por sepsis neonatal en el Hospital General Regional número 1.
El IMSS sólo abrió cuatro expedientes de queja médica por estos hechos, pese a haber admitido de manera oficial el fallecimiento de 10 neonatos de enero a julio de 2015 en dicho nosocomio.
Dos de las madres víctimas por estos casos confirmaron que el grupo de demandantes son entre 20 y 23 personas, algunas de estas por el fallecimiento de sus bebés desde el año 2014, y otros más después de julio del año pasado.
Sobre estos cuatro expedientes, dato obtenido de igual manera por una solicitud de acceso a la información, el IMSS se negó a dar copias de los mismos, pese a que se solicitó una versión pública, aludiendo que había datos que podían develar la identidad de los pacientes.
"La entrega de una versión pública de los expedientes de queja médica no resulta procedente aun cuando se intente disociar la información eliminando el nombre del paciente y sus datos generales", fue la respuesta.
PGR DILATA EXHUMACIONES
La abogada que lleva estos casos, María Teresa Guerra Ochoa, informó que aunque hay avances en la demanda, luego de citar a declarar a unas 80 personas, entre ellos 25 médicos, la PGR ha dilatado la investigación retrasando el proceso de exhumación.
"Estos casos siguen avanzando en la PGR, la verdad con algo de burocracia, es dilatorio... está declarando personal del IMSS, tenemos conocimiento que fueron citados alrededor de 25 médicos, han convocado además a personal de enfermería y de intendencia", mencionó.
"Ya está solicitada la exhumación, en este sentido la PGR ha tenido una completa dilación...", añadió.
Iveth Verónica, una de las madres afectadas, comentó que son 10 padres de familia los que están solicitando desenterrar a sus hijos para que se pueda esclarecer lo que realmente ocurrió y se finquen responsabilidades.
"Pedimos la exhumación, pero la PGR la detuvo porque no tiene peritos, y están consiguiendo peritos, ya está ratificada en la PGR desde principios de diciembre [cuando] pedimos el trámite, y la PGR lo está deteniendo", señaló.